CIENCIAS DE LA SALUD

 

BACTERIOLOGÍA

 

Generalidades

El profesional en bacteriología está preparado para realizar investigaciones sobre la naturaleza y características de las bacterias y otros microorganismos a fin de incrementar los conocimientos científicos y descubrir aplicaciones prácticas en determinados campos como la industria, la medicina, etc. Realiza experimentos, ensayos y análisis para aislar, identificar y cultivar bacterias y otros microorganismos. Determinan las condiciones que favorecen o detiene el crecimiento y reproducción bacteriana, e investiga su acción sobre los tejidos vivos de plantas, animales y microorganismos y sobre materia orgánica muerta. Establece la composición química de ácidos, alcoholes, enzimas y otras sustancias. Perfecciona o inventa nuevos procedimientos para el tratamiento, conservación   y aromatización de productos lácteos y otros alimentos.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con capacidad de análisis crítico, creatividad y responsabilidad, además de interés hacia la investigación y alto compromiso con la comunidad.

Campos de acción y desempeño

Se desarrolla fundamentalmente en las áreas relacionadas con la promoción de la salud, la prevención, diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, el control de calidad, el desarrollo biotecnológico, la investigación básica y aplicada, la administración, docencia en las áreas relacionadas con su campo específico con proyección social.

 

Universidad

URL

Institución Universitaria Colegio Mayor de

Antioquia

http://www.colmayor.edu.co/modulos.

phpname=Paginas&id=40

 

Universidad de

Antioquia

http://www.udea.edu.co/portal/page/

portal/portal/b.EstudiarUdeA/a.

Pregrado/a.ProgramasPregrado

 

  

ENFERMERÍA

 

Generalidades

Este programa forma profesionales con capacidad para ofrecer una atención integral de enfermería a la comunidad, a un grupo familiar y al individuo, tanto en instituciones del sector salud como el educativo y el empresarial, teniendo como marco de referencia el proceso salud-enfermedad. El personal de enfermería brinda atención a enfermos, heridos, inválidos y otras personas que lo requieran y se ocupan de las urgencias en ausencia de los médicos; asiste en sus funciones a médicos y cirujanos, administra medicamentos, auxilia en los preparativos para el tratamiento físico y psiquiátrico de enfermos mentales y para la reinserción social, el desarrollo y la educación de pacientes mentales o físicamente disminuidos. Además, este profesional es capaz de proponer e implementar estrategias y proyectos para dar soluciones viables a problemas de salud, así como administrar y gerenciar instituciones del sector.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con conciencia social, capacidad de comunicación afectiva y asertiva, vocación de servicio, respetuosa de los valores y derechos de las personas y mucha disponibilidad de tiempo para dedicarse al estudio de la carrera.

Campos de acción y desempeño

El egresado puede desempeñar actividades tales como dar cuidado de enfermería en instituciones de salud hospitalarias, ambulatorias y en grupos sociales; dirigir instituciones y programas de promoción de la salud; trabajar en prevención de la enfermedad, atención hospitalaria y rehabilitación; participar en investigaciones, asesorías y consultorías en enfermería y en salud, de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; docencia en programas formales e informales.

 

 

 

FISIOTERAPIA

 

Generalidades

El profesional en fisioterapia y afines trata afecciones y trastornos de los huesos músculos y parte de los sistemas circulatorio o nervioso, aplicando desde los métodos más tradicionales como el movimiento, el agua, el frio, el calor o la propia mano, hasta los más sofisticados como el ultrasonido, los rayos láser u otras técnicas similares. Además, debe prevenir y curar todo este tipo de lesiones, educando al paciente y su familia para que lleve su vida con la misma normalidad de antes. Trabaja en las áreas de traumatología, geriatría, neurología, rehabilitación deportiva, alteraciones respiratorias, reumatología y fisioterapia infantil, entre otras.

Características y aptitudes del aspirante

Persona comprometida con el desarrollo humano; motivación por el aprendizaje; interés en el área de la salud, específicamente el estudio del movimiento humano y sus alteraciones, entre otras características.

Campos de acción y desempeño

Puede desempeñar actividades tales como asesorar a comunidades y particulares sobre posturas de trabajo y movimientos adecuados destinados a evitar lesiones y fatiga y fortalecer los músculos; realizar exámenes para formular diagnósticos de afecciones y trastornos óseos, musculares, circulatorios o nerviosos; examinar deformidades y afecciones corporales; desarrollar programas preventivos o de rehabilitación ocupacional en el campo empresarial; investigar y generar proyectos que contribuyan al enriquecimiento de la profesión, entre otras.

 

Universidad

URL

Fundación Universitaria María Cano

http://www.fumc.edu.co/

 

Universidad Ces

http://www.ces.edu.co/Nuevo_

Fisioterapia_Presentacion.aspx

  

FONOAUDIOLOGÍA

 

Generalidades

El profesional en fonoaudiología estudia los procesos de la comunicación humana, para prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a alteraciones que interfieren en esta. De igual manera, contribuye al bienestar de la población susceptible de desarrollar alteraciones en el habla, lenguaje, voz, audición y aprendizaje. Presta servicios que tiendan, tanto a optimizar los proceso comunicativos normales, como a corregir los desordenes en las áreas de audición, lenguaje, habla, voz y aprendizaje, en todo tipo de personas, desde el nacimiento hasta la vejes.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con excelencia comunicativa, buena interacción personal, capacidad de observación, creatividad e imaginación, habilidad para trabajar en grupos, sensibilidad, compromiso y valores éticos.

 

Campos de acción y desempeño

Puede desempañarse en la docencia, administración, investigación y asistencia en hospitales, centros de salud, instituciones de educación regular y especial, entidades de bienestar social, en industria y consulta privada; también orientar, planear, organizar y ejecutar programas educativos referentes a su objeto de estudio y ejecutar protocolos de investigación que desarrollen conocimientos de la disciplina, entre otras actividades.

 

Universidad

URL

Fundación Universitaria María Cano

http://www.fumc.edu.co/

 

 

INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICA

 

Generalidades

El egresad do esta carrera tiene la capacidad para identificarlas estructuras corporales, el funcionamiento de los diferentes sistemas, sus estados patológicos, así como el procedimiento de intervenciones quirúrgicas, que lo llevan a desempeñar adecuadamente las funciones que le competen dentro del equipo quirúrgico. Además, conoce los principios físico-químicos necesarios para la comprensión y aplicación de las técnicas de esterilización, instrumentación y asepsia, y es capaz de diferenciarlos procesos y estructuras de la vida en el aspecto microscópico. De igual manera, puede intervenir en el tratamiento de la enfermedad avanzada, diagnosticando y ejecutando alternativas de tratamiento.

 

Características y aptitudes del aspirante

Persona con una solida formación ética, capaz de solucionar problemas y tomar decisiones; habilidades de liderazgo comunicación; conocimiento en ciencias naturales y buena comprensión de lectura; y capacidad para trabajar en grupo.

Campos de acción y desempeño laboral

El profesional podrá desempeñarse en diferentes campos ocupacionales como hospitales y clínicas (públicos y privados), dentro de los quirófanos y centrales de esterilización, realizando funciones administrativas, asistenciales y docentes; en consultorios especializados, prestando atención directa al paciente, brindando asesoría técnica o realizando investigaciones para la innovación de instrumentos y equipos en la industria hospitalaria; igualmente, en docencia en instituciones de educación o de salud.

  

 

 

MEDICINA

 

Generalidades

El profesional en medicina investigativa, perfecciona o desarrolla conceptos, teorías, y métodos y aplica sus conocimientos médicos al diagnóstico, prevención, alivio, curación y rehabilitación de enfermedades. También es capaz de investigar, interpretar y proponer soluciones a los problemas de la salud, dentro de un marco ético y estético que le permita interactuar en su comunidad en forma participativa. Cuenta con conocimiento total de la estructura del ser humano, su desarrollo y funcionamiento y administra tratamientos médico-quirúrgicos especializados para tipos particulares de enfermedades, trastornos o lesiones. De igual manera, asesora en cuanto a métodos y tratamientos de medicina preventiva y participa en la elaboración de leyes y reglamentos de salud pública. Debe contar con principios y conocimientos éticos, biológicos, clínicos, psicológicos, culturales y sociales y proyectar su acción al grupo familiar del paciente con un criterio terapéutico y educativo.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con amplia capacidad de estudio; habilidades de comunicación que le permitan enfrentar fácilmente las circunstancias del paciente y su medio; seriedad para enfrentar manifestaciones y características de la morbilidad y mortalidad humanas; estabilidad emocional y respeto por los demás.

Campos de acción y desempeño laboral

El egresado podrá desempeñar funciones como médico general en los niveles I y II de atención en salud; médico responsable de un puesto o centro de salud; galeno de instituciones educativas y deportivas; director de salud; gestor o director de programas específicos de salud en su comunidad; investigador en el área de las ciencias biomédicas; dueño de su propio consultorio o clínica, entre otras.

 

 

 

MICROBIOLOGÍA

 

 

Generalidades

Esta carrera tiene como objetivo prepara profesionales que, luego de haber recibido una formación científica general, pueden desarrollar e implementar programas de control de calidad en industrias de alimentos y productos farmacéuticos; investigar y adelantar proyectos en microbiología biomédica, ecológica, agrícola y ambiental; asesorar técnicamente a entidades productoras y comercializadoras de productos microbiológicos y participar en el desarrollo de procesos biotecnológicos, entre otros. Además, pueden realizar experimentos con diferentes formas de vida.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con conocimientos básicos en matemáticas, física y química; interés por la investigación; habilidades de comunicación y disciplina de estudio, entre otras características.

Campos de acción y desempeño laboral

El egresado puede trabajar en detección de problemas derivados de la construcción de obras que afectan el medio ambiente; biotecnología, ingeniería genética y genética molecular; floricultura, control de plagas, manejo de nuevos productos para exportación y mejoramiento de cultivos; la industria de alimentos, farmacéutica o de cosméticos; el biodeterioro de obras de arte o documentos históricos; y la recuperación de suelos y aguas contaminadas.

 

Ciudad

Universidad

Barranquilla

Universidad Libre

Bogotá

Pontificia Universidad Javeriana

Universidad de los Andes

Bucaramanga

Universidad de Santander Udes

Cúcuta

Universidad de Pamlona

Valledupar

Universidad Popular del Cesar

 

 

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

 

 Generalidades

El profesional en este campo de la medicina investiga, perfecciona y desarrolla conceptos y métodos relativos a la preparación y aplicación de regímenes alimentarios con fines generales y terapéuticos. Cuenta con la capacidad de diagnosticar e intervenir la situación alimentaria y nutricional de individuos, en condiciones fisiológicas normales o con enfermedades Además, puede valorar los problemas de alimentación y nutricionales de grupos o poblaciones para diseñar, ejecutar y evaluar los programas e intervenciones necesarias para mejorar la situación, teniendo en cuenta la realidad  política, social y cultural del lugar o la región.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con interés por las ciencias biológicas y el trabajo con alimentos; de pensamiento crítico, creatividad y disposición para el trabajo interdisciplinario y comunitario, entre otras características.

Campos de acción y desempeño laboral

El nutricionista puede ejercer su profesión en clínicas, instituciones hospitalarias, deportivas, entidades deservicio, fabricas, colegios o guarderías, dependencias del sector salud. Igualmente, en programas de nutrición y alimentación; empresas de transformación, preparación o comercialización de alimentos; programas comunitarios de investigación y como profesional independiente.

 

 

ODONTOLOGÍA

 

Generalidades

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capaces de prevenir, diagnosticar, rehabilitar y tratar enfermedades o anomalías relacionadas con la salud oral de las personas. Por ello, sus conocimientos les permiten realizar investigaciones sobre afecciones y enfermedades bucodentales y conexas y sobre métodos preventivos y curativos pertinentes. Además, pueden examinar la cavidad oral indicando el tratamiento adecuado para reparar piezas dentales deficientes, practicar intervenciones de cirugía bucal, aplicar procedimientos de ortodoncia y recomendar tratamientos de higiene bucal preventiva, curativa y estética.

 Características y aptitudes del aspirante

Persona con habilidades básicas en lectura comprensiva y escritura; buena disposición para el trabajo con comunidades; espíritu deservicio, vocación y sensibilidad; e interés por los temas de salud.

Campos de acción y desempeño laboral

El egresado de esta carrera puede desempeñarse como odontólogo asistencial dentro del sistema de seguridad social o en consulta privada; además como administrador de salud oral en programas de carácter local, docente en diferentes tipos de instituciones, promotor de salud oral y funcionario gubernamental en el área.

 

 

 

OPTOMETRÍA

 

Generalidades

El profesional en optometría prescribe y ajusta anteojos y lentes de contacto y asesora acerca de su utilización y la de otras ayudas visuales. Sus conocimientos le permiten, además, asesorar en cuanto a la iluminación adecuada para trabajar y leer. Maneja a la perfección los diferentes test clínicos necesarios para examinar y diagnosticar la condición visual y además, es capaz de relacionar las condiciones sistémicas de la salud general del paciente con las de su condición ocular, para así darle un manejo más integral.

 Características y aptitudes del aspirante

Persona con interés en el campo de la salud; capacidad de análisis, comprensión y racionamiento abstracto; facilidad de comunicación; conocimientos básicos de física, anatomía general, biología y química, entre otras características.

Campos de acción y desempeño laboral

Puede desempeñarse en las áreas de optometría funcional; evaluación y adaptación de lentes de contacto; visión subnormal; prótesis oculares; optometría pediátrica, geriátrica y oftálmica; docencia e investigación; optometría industrial y ocupacional; desarrollo de programas de prevención, entre otras.

 

Ciudad

Universidad

Barranquilla

Universidad Metropolitana

 

 

 

 

Bogotá

Fundación Universitaria del Área Andina

Fundación Universitaria San Martin

Universidad de la Salle

Universidad del Bosque

Bucaramanga

Universidad Santo Tomás

Pereira

Fundación Universitaria del Área Andina

 

 

REGENCIA DE FARMACIA

 

Generalidades

El profesional en esta carrera es el encargado de producir y realizar control de calidad de medicamentos, alimentos, productos biológicos y cosméticos. Además está capacitado para dirigir personal en estos campos, desarrollar todas las actividades que implica la farmacia asistencial, orientar a los pacientes y personal de la salud en el manejo de medicamentos y aplicar técnicas de investigación para crear nuevos productos farmacéuticos.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con gran coordinación física: motriz, visual y auditiva; facilidad de aprendizaje y aprehensión de las ciencias y las técnicas; capacidad de trabajo en equipo; habilidades de análisis, síntesis, relación y organización, entre otras características. 

Campos de acción y desempeño laboral

Se desempeña en la industria farmacéutica; farmacia hospitalaria y asistencial; industria cosmética; en investigación y docencia; y trabajo interdisciplinario con médicos, enfermeros y nutricionistas en entidades hospitalarias y reguladoras

 

 

 

TERAPIA RESPIRATORIA

 

 

Generalidades

El profesional en terapia respiratoria debe evaluar, atender, rehabilitar y mantener el sistema cardiorrespiratorio de pacientes neonatos pediátricos, adultos y geriátricos que presentan patologías tales como la insuficiencia respiratoria aguda (IRA), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), insuficiencias cardiacas congestivas y neumonía entre otros problemas que se presentan en el paciente agudamente enfermo y crónico. Trabaja siempre con la dirección y supervisión médica.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con intereses humanísticos, sociales y de investigación; vocación de servicio a la comunidad y conocimiento de las áreas relacionadas con la salud.

Campos de acción y desempeño laboral

Sus conocimientos le permiten prestar servicios en unidades de cuidados intensivos, urgencias, consulta externa, pre y postquirúrgicos de clínicas, hospitales y centros médicos; y área de administración de servicios de terapia respiratoria y docencia. Igualmente realizando estudio epistemológicos.

 

Universidad

URL

Fundación Universitaria Autónoma de las Américas

http://www.uam.edu.co/defaultmedellin.asp?idCategoria=160&idSubCategoria=179