Economia, Contaduria y afines
COMERCIO EXTERIOR
Generalidades
Esta carrera forma profesionales con conocimientos y dominio de conceptos y técnicas básicas del comercio exterior, con las cuales puede desempeñarse en áreas relacionadas con el intercambio de productos entre países. El ejercicio de su profesión contribuye a fortalecer las empresas y dinamizar el sector externo. Además, están preparados para manejar y controlar listas de mercancías de importación, interpretar normas legales y realizar trámites relacionados con el comercio exterior. El objetivo de la profesión está orientado hacia la investigación, el análisis, la gerencia y la negociación de asuntos nacionales e internacionales.
Características y aptitudes del aspirante
Persona con habilidad para los idiomas, disponibilidad y gusto por la lectura; interés por la investigación. Destreza para las relaciones interpersonales y compromiso social con la región donde trabaje
Campos de acción y desempeño
El egresado de esta carrera puede desarrollarse laboralmente en la administración de empresas vinculadas al mercado internacional, directa o indirectamente; asesoría nacional e internacional al sector público y privado en los aspectos de negociación, políticas y convenios en el proceso de globalización económica, entre otros campos.
Universidad |
URL |
Universidad Antonio Nariño |
https://www.uan.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id |
Universidad Antonio Nariño (distancia) |
https://www.uan.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id |
Universidad Católica de Oriente |
https://www.uco.edu.co/programasacademicos/ |
CONTADURÍA
Generalidades
El profesional de esta carrera asesora con materia contable y presta servicios de contabilidad o de verificación de cuentas. Su formación se orienta a la planificación, implantación y asesoría en políticas y sistemas presupuestarios de control y de cuentas, así como a la preparación y certificación de estados financieros para presentarlos a la dirección, a los accionistas y a los organismos públicos o de otra índole. Puede preparar, también, declaraciones tributarias, asesorar sobre problemas fiscales y adelantar reclamaciones ante el fisco. Además, es capaz de evaluar presupuestos y previsiones de utilidad, realiza investigaciones financieras en casos de presuntos fraudes, insolvencia y quiebras y llevar registros contables.
Características y aptitudes del aspirante
Persona con interés y conocimientos en matemáticas y estadísticas: aptitud analítica; capacidad de concentración y habilidad para el manejo de programas informáticos, entre otras características.
Campos de acción y desempaño
El contador público podrá desempeñarse como auditor, revisor fiscal, contralor y demás cargos propios del ejercicio; realizar funciones de carácter administrativo y general, tanto del sector privado como del público; asesor, consultor y auditor externo independiente, entre otras actividades.
ECONOMÍA
Generalidades
El egresado de esta profesión está en capacidad de realizare estudios e investigaciones con miras a desarrollar o perfeccionar conceptos, teorías y métodos relativos al comportamiento de los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo. Sus conocimientos lo convierten en un especialista en formular políticas económicas y prever soluciones para problemas afines presentes o previsibles; igualmente, está preparado para abordar temas específicos como métodos de producción y comercialización, tendencias del comercio nacional e internacional, políticas monetarias fiscales y de precios, empleo, ingresos, productividad y consumo.
Características y aptitudes del aspirante
Persona con capacidad crítica y reflexiva; actitud de aprendizaje permanente; comprensión básica de los aspectos sociales y económicos que afectan a la sociedad; interés por las matemáticas, entre otras características.
Campos de acción y desempeño
Puede desempeñarse en los entes estatales encargados de la dirección, manejo y control de la economía; trabajar en gremios, entidades financieras, compañías dedicadas a realizar actividades de comercio exterior y empresas industriales, comerciales y de servicios; en la planeación, dirección y control de investigaciones tanto públicas como privadas, entre otros campos.
Universidad
|
URL |
Fundación universitaria Luis Amigó |
|
Universidad Cooperativa de Colombia |
https://www.ucc.edu.co/Medellin/Paginas/
|
Universidad de Antioquia |
https://www.udea.edu.co/portal/page/portal/ |
Universidad de Medellín |
|
Universidad Eafit |
|
Universidad Nacional de Colombia |
|
Universidad Pontificia Bolivariana |
https://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32587296&_dad=portal&_ |
Universidad Autónoma Latinoamericana |
https://www.unaula.edu.co/facultades/economia
|
FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES
Generalidades
Esta carrera forma profesionales capaces de tomar decisiones políticas, económicas y financieras en los renglones de la administración pública y privada y en su manejo internacional. Están ampliamente capacitados en materia de negociación en todos los niveles de la administración y tiene los conocimientos necesarios para analizar los problemas de la empresa, dentro de la perspectiva de las interdependencias con el exterior.
Características y aptitudes del aspirante
Persona con alta capacidad analítica y crítica; creativa e investigativa; marcado interés por las ciencias exactas; excelentes relaciones interpersonales, entre otras características.
Campos de acción y desempeño
El egresado de esta carrera puede trabajar como gerente de negociaciones nacionales e internacionales; director de recursos humanos en organismos públicos, privados y multinacionales; gerente en las áreas de capitales e inversiones, dentro y fuera del país; consultor nacional e internacional, gerente de proyectos, asesor financiero, económico y administrativo; ejecutivo del sector financiero, económico y administrativo de organizaciones públicas y privadas; representante nacional ante organismos internacionales en asuntos financieros y económicos, entre otras actividades.
Universidad |
URL |
Fundación Universitaria San Martín |
https://www.sanmartin.edu.co/academicos_
|
GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES
Generalidades
Esta carrera tiene como objetivo fundamental la formación de profesionales capacitados para gestionar la administración pública. Los egresados cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo de habilidades de diagnostico, decisión y evaluación de la acción pública en su contexto, a partir del reconocimiento de fenómenos sociales globales y del acontecer nacional, regional y local. Además tiene capacidad de análisis y gestión en términos organizacionales, administrativos y financieros y están en capacidad de diseñar, hacer seguimiento y evaluar políticas, programas o proyectos.
Características y aptitudes del aspirante
Persona con habilidad para las relaciones publicas; facilidad para los idiomas; gusto por conocer otras culturas e interactuar con ellas; capacidad de planeación y análisis, entre otras características.
Campos de acción y desempaño
Los profesionales de esta carrera se podrán desempañar en ministerios, departamentos administrativos, empresas públicas, alcaldías, gobernaciones y en el cuerpo diplomático; también pueden trabajar como consultores de organismos y agencias internacionales y de organizaciones no gubernamentales en Colombia y en el exterior, entre otras actividades.
ciudad |
Universidad |
Bogotá
|
Universidad Externado de Colombia |
MERCADEO Y AFINES
Generalidades
El profesional en esta carrera está en capacidad de liderar, mediante procesos de planificación, ejecución y análisis matemático y estadístico, el desarrollo de la comercialización y el mercadeo de bienes y servicios, proporcionando así un conjunto de conocimientos y técnicas que permitan aplicar la investigación y el saber científico como elementos fundamentales de gestión. Su formación lo prepara para interpretar, planear y dirigir procesos de mercadeo, con base en la identificación de necesidades de bienes y servicios comunitarios, y proyectar las empresas hacia la conquista de nuevos mercados. Algunas universidades combinan los conocimientos en mercadeo con publicidad.
Características y aptitudes del aspirante
Persona con creatividad innovadora; habilidad para las relaciones interpersonales y la comunicación; originalidad e inventiva; interés por las matemáticas y la estadística, entre otras características.
Campos de acción y desempeño laboral
Puede desempeñarse como gerente comercial; director de mercadeo; asesor comercial y supervisor de ventas; director de agencias de publicidad, empresas comerciales y medios publicitarios; comercializador de bienes y servicios; diseñador de campañas publicitarias y comerciales; en el campo de la investigación de mercados; y en la organización de estrategias de mercado.
Universidad |
URL |
Institución Universitaria Esumer |
|
Fundación Universitaria Ceipa (Virtual) |
https://www.ceipa.edu.co/v2_base/index.php?sub_cat=26222
|
Universidad de Medellín |
|
Autónoma de las Américas |
https://www.uam.edu.co/defaultmedellin.asp?idCategoria=160&idSubCategoria=177
|