BELLAS ARTES

 

ARTES ESCÉNICAS O REPRESENTATIVAS

Generalidades

El objetivo de esta carrera es formar profesionales con alta capacitación en el campo del teatro y la actuación, ofrece una solida formación técnica y humanística que le permite  desempeñarse en procesos de creación, producción o dirección teatral, en diferentes medios: teatro, cine, televisión o radio. Con el estudio del guión está en capacidad de determinar modalidades y características de los personajes e indicar y dirigir a los actores en cuanto a la mejor interpretación de sus papeles en todos sus aspectos. También puede intervenir en la selección de actores y en la toma de decisiones finales en materia de puesta en escena, vestuario, escenografía, efectos sonoros e iluminación.

Características y aptitudes del aspirante

Debe contar con capacidades mínimas en el campo, como ritmo, lateralidad, flexibilidad, resistencia, interacción, voz, lectura, improvisación verbal, expresividad, postura, creatividad, estado físico, entre otras más.

Campo de acción y desempeño

Dependiendo del énfasis de cada universidad, el profesional de esta carrera puede desempeñar funciones tales como actuación, dirección, gestión cultural y producción; diseño, proyección y ejecución técnica de todo lo relacionado con la logística   e infraestructura de montajes teatrales profesionales, semi-profesionales o aficionados ; danza contemporánea; investigación teatral y manifestaciones artísticas, entre otras.

 

 

 

ARTES PLÁSTICAS

Generalidades

El profesional de esta carrera es capaz de plasmar su concepción estética por medio de la disposición de líneas, colores y volúmenes en conjuntos significativos. Puede representar objetos, actitudes y expresiones humanas, mediante la conjugación de elementos como la luz, el color, la profundidad y la perspectiva. Debe estar en constante asimilación de los últimos factores, sucesos e ideas; tener una conciencia interdisciplinaria y ser abierto a nuevas tecnologías. Además tiene conocimientos de ciertas ciencias humanas como la antropología, ecología, psicología, historia, filosofía y comunicación entre otras.

Características y aptitudes del aspirante

Habilidad creativa, razonamiento abstracto y verbal. Expectativa e interés por el arte, la cultura, la sociedad y la dignidad humana. Aptitud para los oficios manuales, el diseño y la industria e interés por la historia y la teoría del arte.

Campos de acción y desempeño

Gestión y organización de exposiciones; conservación y curaduría; expresión plástica; investigación estética; docencia y formación artística, crítica de arte; dirección artística; asesoría de arte en diferentes entidades; asesorías a organismos culturales, institutos regionales y casas de la cultura; desarrollo de políticas educativas y creación y comercialización de obras.

 

Universidad

URL

Fundación Universitaria Bellas Artes

http://www.bellasartesmed.edu.co/

 

Universidad de

Antioquia

http://www.udea.edu.co/portal/page/

portal/portal/b.EstudiarUdeA/a.Pregrado/

a.ProgramasPregrado

 

 

 

ARTES VISUALES

Generalidades

Es un investigador de las imágenes, un proyectista con sentido estético, informado sobre las técnicas actuales y sus métodos de trabajo. Sus creaciones se fundamentan según factores funcionales, estéticos y psicológicos. Busca expandir lo gráfico hacia lo humano, con base en el estudio del comportamiento del ser y soportado en disciplinas como la historia del arte, la comunicación visual y la filosofía. Tiene un gran conocimiento del lenguaje iconográfico y las técnicas de comunicación así como del manejo de la informática.

Características y aptitudes del aspirante

Persona autónoma, con iniciativa y creatividad. Debe ser polifacético, sin detrimento de una especialidad. Aptitudes para el dibujo y gran memoria visual.

Campos de acción y desempeño

Puede desempeñarse en diseño grafico y servicios publicitarios; diseño editorial; asesorías a empresas de artesa graficas; estudios de fotografía artística o comercial; creativo en agencias de publicidad; televisión, cine, teatro; producción de audiovisuales y videos; investigación en las áreas del diseño visual; docencia, entre otras.

 

Ciudad

Universidad

Bucaramanga

Universidad Autónoma de Bucaramanga

Cali

Pontificia Universidad Javeriana

Pasto

Universidad de Nariño

 

 

BELLAS ARTES

Generalidades

La carrera tiene por objetivo lograr un conocimiento interrelacionado de diversas áreas del arte. Los escultores, pintores y afines crean y ejecutan abras de escultura, pintura, dibujo animado, grabado y otras técnicas artísticas; hacen esculturas figurativas o abstractas en tres dimensiones o en relieve; modelan y combinan materiales. Los pintores elaboran dibujos representativos o abstractos, pinturas o ilustraciones para libros, revistas y publicidad. Además, están en capacidad de restaurar pinturas y otros objetos de arte.

Características y aptitudes del aspirante

Debe tener cualidades como formación social y humanística y amplia cultura general; memoria visual; ubicación en el espacio; manejo de proporciones; relación entre tamaños; composición de espacios; conciencia social y responsabilidad ambiental, entre otras.

Campos de acción y desempeño

Podrá trabajar en los siguientes campos: expresión y creación artística; dentro de las disciplinas propias de las artes plásticas o visuales como escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, videoarte, etc. En el campo de las artes aplicadas, como la decoración, ilustración, estampación, etc.; en investigaciones sobre historia, teoría y critica del arte; divulgación cultural; programación de eventos culturales y en elaboración y diseño de material informativo y didáctico, entre otros.

 

Ciudad

Universidad

Barranquilla

Universidad del

Atlántica

Bogotá

Corporación Escuela de Artes y Letras

Bogotá

Universidad Jorge

Tadeo Lozano

Bucaramanga

Universidad Industrial de Santander

 

 

CINE Y TELEVISIÓN

Generalidades

El profesional en esta carrera está formado para la creación y realización artística – visual en cine, video, televisión y nuevas tecnologías. Es capaz de manejar el lenguaje audiovisual en beneficio del hombre, mediante el desarrollo y apropiación del conocimiento teórico practico. Sus propuestas deben responder a las necesidades culturales y de esparcimiento de los distintos públicos, buscando la calificación intelectual de los espectadores. Además,  debe contar con conocimientos tecnológicos para la producción de sus proyectos, acorde con el desarrollo de este campo en el mundo.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con interés por la televisión, el cine y el arte en general. Atracción por las nuevas tecnologías aplicadas a la creación de audiovisuales y gusto por fenómenos masivos de comunicación.

Campos de acción y desempeño

Podrá trabajar como director o productor de proyectos audiovisuales; en la realización de guiones; montaje y edición; elaboración de videos institucionales para entidades públicas o privadas, entre otras funciones.

 

Ciudad

Universidad

Barranquilla

Universidad Autónoma del Caribe

 

 

Bogotá

 

Faba Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá

Universidad Nacional de Colombia

Universidad de Santander Udes

Universidad Manuela Beltrán

Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo- Uniciencia

Universidad Agustiniana

Santa Marta

Universidad del Magdalena

 

DISEÑO DE INTERIORES Y DECORACIÓN

Generalidades

El diseñador de interiores es quien demarca, muestra las rutas del espacio, utiliza el hábitat destinado a espacios interiores de vivienda, oficinas, almacenes y todo tipo de exhibiciones comerciales, entre otros. Es un profesional que ofrece respuestas para un complejo proceso que involucra no solo aspectos funcionales, sino también preocupaciones estéticas, sociales, culturales, económicas y ecológicas. Se encarga de la investigación, planeación, diseño y construcción de lugares habitables por el hombre. Además, puede dedicarse a la ampliación, conservación, alteración y restauración de un inmueble; al diseño y dotación de mobiliarios y equipos necesarios para el funcionamiento de áreas específicas en el espacio interior y exterior, y a la administración total de los insumos necesarios para la obra.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con gran sensibilidad artística, habilidades manuales, bases fundamentales de dibujo y diseño, entre otras competencias.

Campos de acción y desempeño

El diseñador de interiores puede desempeñar funciones tales como proyectar, junto con el arquitecto, la decoración completa de interiores, con sus instalaciones y accesorios; administrar la compra de los materiales de decoración y mobiliario; dedicarse a la perspectiva, las maquetas, el paisajismo, la escenografía, el vitrinismo, el interiorismo y la decoración; asesorar en luminotecnia, acústica y construcción, entre otras.

 

Cuidad

Universidad

Barranquilla

Universidad autónoma del Caribe

 

DISEÑO DE MODAS

Generalidades

Los profesionales en esta carrera  manejan y desarrollan las diferentes raes de las industria de la moda, con énfasis en la creación y el diseño, la producción, técnica y calidad en el patronaje y confección; la utilización de tecnologías avanzadas y el mercadeo. Son capaces de afrontar los retos y oportunidades del sector creativo, técnico y empresarial, dando un enfoque gerencial frente a la internacionalización de los mercados. Cuentan con una clara visión comercial con un conocimiento detallado del mercado y de la conceptualización de productos industriales.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con capacidad creativa y liderazgo. Bases y conocimientos en el tema de las confecciones y diseño de alta costura.

Campos de acción y desempaño

El profesional en diseño de modas puede desempeñar funciones tales como dirección de líneas y procesos de producción; aplicación de diseño asistido por computador; generación y desarrollo de estrategias y procesos de comercialización de la moda; programación de colecciones; creación, gerencia y asesoría a empresas del sector; producción de eventos de moda, docencia o investigación; redacción de moda; manejo de vestuarios para cine, televisión, teatro o revistas, entre otras.

 

 

 

DISEÑO GRÁFICO

Generalidades

Los diseñadores gráficos son profesionales con capacidad creativa para expresarse plásticamente por medio del diseño, de la composición y producción de piezas graficas. Así, dan a conocer a diferentes grupos de consumidores, en forma atractiva, los productos o servicios    de empresas del sector industrial y comercial, mediante el uso de técnicas de diseño, comunicación visual, composición e impresión. Son capaces de concebir, programar, proyectar y realizar el soporte que sirve de vehículo para las comunicaciones y visuales, producidas, en general, por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos. También tiene conocimientos técnicos para manejar programas informáticos de diseño.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con fundamentos académicos en geometría e historia del arte; habilidad para el dibujo lineal y a mano alzada; destreza en el manejo de instrumentos; creatividad y originalidad, entre otras habilidades.

Campos de acción y desempeño

El diseñador grafico puede realizar funciones tales como diseño y producción grafica en los campo editorial, publicitario, de los medios electrónicos y cinematográfico; dirección de arte; ilustración para todo tipo de fines; diagramación de productos impresos; coordinación y producción de materiales; calculo de costos y diseño de presupuestos de producción; investigación en medios y técnicas de impresión, fotografía y tecnología; empresario independiente.

 

 

 

DISEÑO INDUSTRIAL

Generalidades

El profesional de esta carrera crea diseños de productos  industriales y comerciales, con el objetivo de armonizar la relación que tiene el hombre con su entorno. Cuenta con la capacidad de anticipación y pre visualización de los objetos o sistemas que los seres humanos usan cotidianamente, mediante el manejo de un lenguaje estático y funcional. Estudia la finalidad del producto, sus especificaciones, técnicas, limitaciones de costo, disponibilidad de materiales y métodos de producción, preferencias de los consumidores, su industrialización, entre otros factores. Además, crea bocetos para mostrar el estilo, la forma, el tamaño y la presentación del producto y realiza dibujos técnicos, maquetas o modelos que sirvan de guía o muestra o los ingenieros u obreros especialistas encargados de la fabricación de los mismos.

Características y aptitudes del aspirante

Debe contar con conocimientos básicos dl dibujo; ser creativo, observador y con gran memoria visual; analítico y con capacidad de síntesis; tener agilidad y fluidez para expresar ideas gráficamente; además de habilidad manual y recursividad, entre otros aspectos.

Campos de acción y desempeño

El diseñador industrial podrá desempañarse como proyectista o asesor en desarrollo de productos, bienes y procesos industriales; director de departamentos de desarrollo de producción o procesos de producción; creativo en diversos niveles y departamentos de las empresas; empresario en el sector de servicios o manufacturero; creador de piezas para diseño de interiores o decoración, entre otras funciones.

 

 

 

DISEÑO TEXTIL

Generalidades

Este profesional está preparado para aplicar su creatividad en el diseño de telas en el campo industrial y artístico. El diseñador textil trabaja con colores, texturas y formas aplicadas a toda clase de telas. Maneja el proceso de producción, tejido manual o mecánico, procesamiento, estampado, cote y su posterior comercialización, teniendo en cuenta el medio sociocultural que lo rodea. Cuenta con conocimientos de antropología, historia del arte, historia del textil y literatura.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con habilidad para el dibujo, el trabajo manual; creatividad y originalidad, entre otras.

Campos de acción y desempeño

Su desempeño está en la elaboración de diseños de estampados y programas de tintorería par pequeñas y medianas empresas; empresario independiente; funcionario de laboratorios de control de calidad de materias elaboradas; departamento creativo en industrias textiles; cargos en las áreas artísticas, industrial, de investigación y de moda, entre otras funciones.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN

Generalidades

El egresado de esta carrera, enmarcado en las normas legales vigentes, ofrece sus conocimientos, habilidades y destrezas al diseño y administración de sistemas de información y documentación de diferente índole. Su proyección se basa en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones para la gestión de servicios de información económicamente rentables. Es capaz de organizar, ampliar y conservar sistemáticamente colecciones de libros, revistas, informes y otras obras disponibles en forma impresa o audiovisual. Organiza y administra servicios de préstamo y redes de información; realiza estudios sobre servicios de biblioteca e información y analiza y modifica los servicios prestados en función de las necesidades de los usuarios.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con iniciativa, creatividad y sentido de liderazgo; capacidad para comunicarse eficazmente en forma oral o escrita; habilidades de trabajo en equipo; mente abierta y organizada; cultura general y capacidad de servicio, entre otras características.

Campos de acción y desempeño

Puede realizar funciones directivas de gestión y organización de archivos, así como de conservación, diseminación y evaluación de la información, igualmente, puede trabajar en la entrega de productos y servicios documentales a investigadores, académicos, profesionales, empresarios, gobernantes, parlamentarios, etc., entre otros campos.

 

 

MÚSICA

Generalidades

De acuerdo con la línea de profundización que escoja, el profesional en esta carrera está en capacidad de dirigir todo tipo de grupos instrumentales y vocales, componer obras musicales o trabajar en el campo de pedagogía instrumental y la investigación pedagógica, musical e histórica. Cuenta con el conocimiento del repertorio universal, la interpretación ajustada al estilo propio de cada época y la transmisión completa y veraz de este campo. Además, puede adaptar, dirigir e interpretar obras musicales y danzas.

Características y aptitudes del aspirante

Persona con aptitudes artísticas, especialmente en el campo musical, dentro de las cuales son importantes la entonación, ritmo, audición y destrezas en la ejecución de un instrumento o la práctica de la música en conjunto.

Campos de acción y desempeño laboral

El músico puede desempeñarse como intérprete independiente en el instrumento escogido, músico de orquestas o grupos de cámara; conformar y dirigir grupos corales u orquestas; realizar creaciones musicales e investigaciones; ejercer la docencia en universidades, colegios, academias, institutos y casas de cultura; integrar bandas de músicos; ser cantante profesional o concertista, entre otras actividades.

 

Universidad

URL

Fundación Universitaria Bellas Artes

http://www.bellasartesmed.edu.co/

 

Universidad Eafit

http://www.eafit.edu.co/programas-academicos/pregrados/musica/Paginas/

inicio.aspx

 

Universidad de Antioquia

Música Canto

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/

portal/b.EstudiarUdeA/a.Pregrado/a.Programas

Pregrado

Universidad de Antioquia

Música Instrumento

http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/portal

/b.EstudiarUdeA/a.Pregrado/a.ProgramasPregrado

 

 

PUBLICIDAD

Generalidades

Los publicistas son profesionales que, mediante el uso de técnicas de comunicación social que dan a conocer un producto o servicio, planean su difusión con los objetivos propuestos por el anunciante y el tipo de personas que debe alcanzar. Pueden desempeñarse como creativos, manejando estratégicamente el proceso de creación del mensaje publicitario mediante el texto y la imagen o como ejecutivos, gestionando el reconocimiento de los mercados, los estilos de vida y conductas del consumidor. Son capaces de orientar y supervisar campañas publicitarias, desde la creación hasta la presentación al cine y de evaluarlas en términos de eficiencia y rentabilidad. También pueden ser productores que dirigen y administran la realización publicitaria, al seleccionar los mejores recursos gráficos, sonoroso audiovisuales. Igualmente, trabajan en el establecimiento de tiempo y frecuencia de la campaña, costos y control de su eficacia. Algunas universidades mezclan esta carrera con la de mercadeo y las manejan con diferentes énfasis.

Características y aptitudes del aspirante

La persona con habilidades de comunicación, gusto por el trabajo con la gente, creatividad, originalidad y trabajo en equipo. Aptitud para el servicio al cliente.

Campos de acción y desempeño laboral

El profesional en publicidad puede desempeñarse como empresario, asesor, consultor, investigador, creativo, productor o ejecutivo de procesos publicitarios en agencias, medios de comunicación, empresas públicas o privadas.

  

 

RESTAURACIÓN

Generalidades

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capaces de identificar, diagnosticar y preservar todos los objetos o construcciones patrimoniales, culturales e históricas. La valoración e intervención de cada pieza tiene como fin preservar tanto su estructura física como los valores asociados a está. El restaurador es el encargado de la conservación preventiva de estos bienes, estudiando si interacción con las condiciones ambientales circundantes. Además, está en capacidad de reconocer la estética, historia, y significación social y cultural de los objetos de estudio. Cuando se habla de patrimonio cultural mueble del país, se hace referencia a objetos como estructuras, pinturas en mural, textiles y piezas tejidas, hallazgos arqueológicos, papeles, documentos antiguos, obras gráficas o artísticas, entre otros, que se encuentran en museos, iglesias, archivos, galerías de arte, anticuarios, casas de la cultura, parque arqueológicos, zonas urbana y demás

Características y aptitudes del aspirante

El estudiante de esta carrera debe tener respeto y afición por la historia y la cultura; contar con habilidades para las manualidades y poseer aptitudes artísticas, entre otras competencias.

Campos de acción y desempeño laboral

El restaurador puede desempeñar funciones tales como gestión cultural; investigación e intervención; creación y ejecución de proyectos; actividades en centros culturales y museos; promoción cultural del patrimonio; diagnóstico y documentación de obras y colecciones; y conservación preventiva de obras y colecciones

 

Ciudad

Universidad

Bogotá

Universidad Externado de Colombia